top of page

¿Seguro que quieres experimentar en eventos de aguas abiertas?

¿Seguro que quieres experimentar en eventos de aguas abiertas?

Antes de cualquier cosa, tienes que hacer una lista de eventos en orden de complejidad y ubicar tu nivel dentro de esa lista.

Tienes que escoger, gradualmente, eventos más complejos para que el porcentaje de éxito sea elevado.

No se trata de ir palomeando uno por uno los eventos y saltar al siguiente de mayor complejidad, cada ruta que hagas tienes que repetirla varias veces para que realmente te deje un aprendizaje, no sólo basta con terminarlas en un tiempo determinado, sino que hay que plantear la estrategia para regresar al evento y mejorarlo.

Tienes que estar seguro de querer dejar atrás la seguridad de una alberca, disfrutar y querer experimentar escenarios con un alto grado de incertidumbre. El mar tiene olas y no todas son como nos gustarían que fueran, ¿seguro que te gustaría nadar entre ellas?.

Todo escenario impone por naturaleza y debemos mantener la calma en todo momento, ya que nadie puede controlar las condiciones de la naturaleza, ni siquiera el organizador, nunca esperes nada de terceros y en un acto de autoanálisis determina los alcances de tu capacidad.

Si decidiste que te sigan en lancha o kayac, plantea la posibilidad que tarden en encontrarte entre todos los participantes o que no lo hagan en todo el trayecto.Algunas de las cosas que un nadador de aguas abiertas experimenta son:

-Incertidumbre sobre si completará o no el evento. Puede ser debido a un paso muy rápido que te agote, te desvíes de la ruta, te pierdas y cualquier otra cosa que se te ocurra.

Llegar preparado para no claudicar es importante, pero tenemos que estar muy conscientes de nuestra capacidad para que no se vuelva una necedad y nos pongamos en peligro.

Antes de tomar la decisión de abandonar la prueba, nada 10 brazadas tranquilamente y de distinto estilo, re evaluando tu situación, no tomes decisiones apresuradamente, con esta pausa y recuperándote del cansancio, lo más seguro es que decidas continuar un rato más hasta terminar.

El mar puede estar más agitado de lo que esperabas, prepárate en tus entrenamientos para condiciones adversas. Una buena frecuencia de patada te ayudará a salir adelante.

- Desorientación por oleaje o falta de visibilidad.Independientemente de que existan boyas que tracen la ruta, éstas no siempre se alcanzan a ver. En tal caso, espera a estar en una ola alta para tener mayor visibilidad.

- Puedes sufrir mareo por el movimiento del mar combinado con el movimiento de tu cabeza al respirar. Para esto nunca cierres los ojos y siente cómo se está moviendo el mar.

- Si te descuidas al respirar, puedes tragar agua salada y seguramente te hará volver el estómago.Practica respiraciones bilaterales en tus entrenamientos y en la competencia respira del lado contrario de dónde te llegue la corriente. En todo momento pega tu barbilla al hombro a la hora de respirar, esta posición te protegerá de no tragar agua.

- Mientras más larga sea la ruta, habrá un momento en que te encuentres solo a la mitad de nada y te preguntarás ¿dónde carajos están los 800 participantes de la competencia?, ¿soy yo el que me fuí chueco?, ¿dónde están los botes de seguridad que deberían cuidarnos o alguien que me diga si voy bien?

Trata de orientarte cada 4 o 5 brazadas para que no te alejes de la ruta. La visión que tiene un nadador a ras del mar es muy limitada con respecto a la visión que tienen las personas arriba de un bote y aunque te sientas solo en la inmensidad del mar y nadie se acerque a orientarte, es porque seguramente te encuentras dentro de un perímetro de seguridad de la competencia y si sobrepasas este perímetro seguramente irán a avisar.

Tus estados de ánimo pueden variar de euforia y emoción a enojo y frustración.

No te dejes llevar por lo negativo. Recuerda que estás ahí porque lo puedes lograr, así que convierte cualquier situación o adversidad en parte del evento, analízalo y sácale el mejor provecho, no te quejes, no busques culpables, mejor busca soluciones, porque seguramente te distraerás del que es tu objetivo principal, llegar a la meta con bien.

Featured Posts
Reciente  Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page