top of page

Cuantos estilos de crol conoces ?

¿Sabías que se practican 3 estilos competitivos de crol?

¿Qué crol estás practicando en tu entrenamiento?

Este detalle puede hacer que mejores tu rendimiento en competencia sin que te preocupes por entrenar más.

Existen el estilo de crol de velocidad en alberca, fondo en alberca y para aguas abiertas. Sus diferencias a grandes rasgos son:

-El crol de velocidad en alberca se utiliza para nadar 50, 100 y hasta 200 metros.La potencia está generada por la rotación de hombros, mientras que la rotación de cadera es mínima, la patada es corta y rápida (6 patadas por ciclo de brazada, aproximadamente).El apoyo de la brazada no es tan profundo como para fondo en alberca, la cabeza va viendo al frente.

- El crol para fondo en alberca se utiliza para nadar más de 200 metros y es el que más se utiliza en entrenamientos aeróbicos.La potencia se genera por la rotación de la cadera. El apoyo de la brazada y la patada es poco más profunda que la de crol de velocidad, pero sigue constante.En la etapa de recuperación de la brazada, la flexión del codo es más marcada que en aguas abiertas y la cabeza va viendo al frente.

- El crol para aguas abiertas se utiliza para nadar más de 500 metros.Las variantes aumentan considerablemente, ya que se puede nadar en río, lago o mar, y junto con las condiciones climatológicas, se vuelve un coctel de variantes.

El consejo de tu entrenador, así como tu experiencia, determinarán la mejor combinación para la postura de la cabeza, brazada, patada y rotación a utilizar.

Pero los aspectos básicos a tomar en cuenta serán la potencia que se genera también por la rotación de cadera.La brazada en su parte de recuperación es más relajada en cuanto a la flexión del codo y a una mayor altura, para librar el oleaje que se pueda presentar, mientras que en la parte de la tracción de la brazada busca mayor profundidad al igual que la patada debe ser más profunda con frecuencia constante, pudiendo hacer cambios de ritmo.

La cabeza no se mantiene en un mismo ángulo de inclinación, ya que constantemente hay que sacar la cara para orientarse y otro tanto mantenerla viendo el fondo para relajar los músculos del cuello.Si la visibilidad y profundidad lo permiten, esto lo podemos aprovechar también para ver el movimiento de las algas del fondo y determinar la dirección de la corriente.

Recuerda que estos son puntos básicos que te deben servir como referencia y que se deben de ajustar a tu complexión.

En ningún caso son leyes inamovibles, juega con estas variantes y determina con qué combinación tu rendimiento mejora.

Featured Posts
Reciente  Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page