top of page

Por que dedicamos mas tiempo a un entrenamiento fuerte que a uno técnico?

Todos sabemos de la importancia de la técnica deportiva para lograr el mejor rendimiento en un entrenamiento o competencia.

Entonces, por qué no le dedicamos más tiempo o el tiempo necesario para mejorar nuestros resultados, en lugar de desgastarnos creyendo que si no duele no sirve.

Entendamos por técnica en natación a el conjunto de movimientos corporales que nos brinda el mayor desplazamiento, aprovechando al máximo nuestro rendimiento con el menor desgaste dentro del agua.

La definición de técnica deportiva es más compleja y puedes leer más sobre ésta en http://g-se.com/es/org/ii-sb/wiki/tecnica-deportiva

Partiendo en este punto podemos decir que como nadadores o triatletas con deseos de competir o simplemente de hacer bien las cosas, lo que realmente nos debería interesar es un desplazamiento con mayor eficiencia dentro del agua y no preocuparnos por entrenar solo crol, claro está que crol, es de los cuatro estilos oficiales el que genera un desplazamiento mayor dentro del agua, pero qué pasaría si hubiera un quinto estilo más rápido que el crol. Estoy seguro de que estaríamos nadando con ese quinto estilo. pero aun asi para ese quinto estilo necesitariamos la tecnica.

Esta es la razón por la que deberíamos considerar con mayor agrado en una rutina de entrenamiento todos esos ejercicios acuáticos que ponen a prueba nuestra coordinación, fuerza y paciencia. Estoy hablando de los ejercicios de corrección de estilo.

Lo que un entrenador se propone cuando considera en una rutina estos ejercicios es replantear la eficiencia con la que te estás desplazando, que aprendas a sentir los momentos en donde debes de aplicar la fuerza y resistencia para desplazarte mejor y en que momentos debes de oponer la menor resistencia para que la fuerza que apliques no encuentre resistencia al avanzar.

En pocas palabras, se trata de aprender a no oponer resistencia mientras haces tus apoyos para avanzar.

Te sugiero que cuando tengas este tipo de rutinas para corregir el estilo lo hagas con gusto y convencido de que es el mejor camino para mejorar tu rendimiento.

A continuación te doy unos consejos que te pueden servir para tal efecto:

- Concéntrate en mejorar tu desplazamiento sea el ejercicio que sea.

Este hábito de buscar tu mejor desplazamiento se volverá un hábito inconsciente y lo aplicarás en todo momento y en cualquier estilo, así como en cualquier entrenamiento o competencia.

- Haz cambios sutiles en los movimientos, preferentemente que sean sugerencias de tu entrenador. Recuerda que él está afuera de la alberca y te puede aportar información valiosa.

- Siempre que estés haciendo estas rutinas toma tus parciales. Hay veces que sólo nos damos cuenta de nuestra mejoría comparando los tiempos que hemos hecho con anterioridad en el mismo ejercicio.

- No te fastidies si te toma más tiempo de lo que normalmente nadarías sin hacer ese tipo de ejercicios, a la hora de los resultados lo vas a agradecer.

Featured Posts
Reciente  Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page